miércoles, 20 de agosto de 2008

Escrito 2

EL LENGUAJE, PROBLEMA DE COMUNICACIÓN O DIFERENTES FORMAS DE INTERPRETARLO


“Una de las figuras más destacadas del Círculo de Viena, el filósofo alemán Rudolf Carnap, realizó su más importante contribución a la semántica filosófica cuando desarrolló la lógica simbólica: sistema formal que analiza los signos y lo que designan”1 , por esto es que la lengua es fundamentalmente un instrumento de comunicación, que ayuda y hace posible el lenguaje y éste, a su vez, “en cualquier momento de su existencia sirve como método de comunicación , la expresión del hombre debe presentarse como una organización, como un sistema (lo que más tarde se denominaría estructura): los elementos lingüísticos no tienen ninguna realidad independientemente de su relación con el todo”2.

Uno de los símbolos más destacados de nuestra sociedad es el lenguaje o la comunicación, el problema es que en los hogares no se ve reflejado el dialogo y es algo que no es natural pero sí cultural, puesto que no es lógico que una adolescente sea madresoltera a los 14 años y que en ocasiones pueda repetir la historia.
"En los símbolos los hombres se ponen de acuerdo para referirse o comunicar algo, por eso deben ser aprendidos y por eso también cambian de un lugar a otro (lo que no ocurre con las señales como el humo o las huellas)"3, uno de los símbolos más destacados de nuestra sociedad en la actualidad es el madresolterismo en adolescentes entre 14 y 19 años, este fenómeno crece alarmantemente cada año y es por la necesidad de imitar y encajar en la sociedad, pero siempre teniendo referencia de algo o alguien, siguiendo los pasos de una cultura, de una sociedad, un orden que no es natural pero sí cultural, puesto que no es lógico que una adolescente juegue con un muñeco de carne y hueso que conlleva muchas responsabilidades, pero no se puede ignorar el hecho de que esto son modelos de vida.


1 Ogden, C. K. El significado del significado. Buenos Aires. Paidos, 1954. Análisis de las posibilidades semánticas del lenguaje, en crítica exposición.
2. Ferdinand de Saussure,Wikipedia, la enciclopedia libre
3. Antropología Filosófica. Ernest Cassirer. Colección Popular Fondo de Cultura económica. México

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