sábado, 22 de noviembre de 2008

Entrevistas a expertos

ENTREVISTA Nº 1
Beatriz Echavarría-Enfermera Profamilia

Lina Buriticá: El madresolterismo es un tema que crece aceleradamente. ¿Cuáles cree que son las causas de este crecimiento?

Beatriz Echavarría: considero que la causa principal es el desamor, de ahí viene la soledad, la confusión y la desorientación. Si no hay padres u otros entes al cuidado de la mujer, desde su infancia, son muchas las probabilidades de que ésta tenga un embarazo no deseado. No pretendo descartar la existencia de mujeres que quieren ser madres solteras y privan a sus hijos de tener un padre, pero esto se ve muy poco.

L. B.: Anteriormente ser madre soltera era pecado, deshonra y debía ser considerado como Tabú. ¿Cree usted que la sociedad ha cambiado la manera de ver el madresolterismo? ¿Por qué?

B. E.: Sí ha cambiado, ahora hay más tolerancia frente a esto. La problemática va en aumento, pero el apoyo para estas madres ya existe. 

Hace mucho tiempo, cuando un padre se enteraba que su hija sería madre soltera, la escondía, la agredía o la desheredaba. Le quitaba su ayuda paterna y la gestante se enfrentaba al desamparo.

El por qué de este cambio, creo, que se debe a la sociedad con valores que se intenta formar, valores como la paciencia, la tolerancia y la prudencia. 

L. B.: Asumir el madresolterismo requiere mucha responsabilidad, ¿Conoce usted sobre ayudas gubernamentales o de otra índole para estas mujeres? 

B. E.: Sé de Corporaciones para la mujer que prestan dinero a estas madres para crear microempresas; está Profamilia que en materia de información tiene mucho para ofrecer; está el ICBF que protege a niños maltratados o que da la posibilidad de adopción. 

L. B.: Usted trabaja como enfermera hace 18 años, ¿Cuál considera usted que es la principal causa para la muerte de la gestante y/o del futuro hijo? 

B. E.: Como lo dije hace un momento, del desamor surgen todos los problemas que rodean a este tipo de madres. La confusión por ejemplo, lleva a la gestante a tomar decisiones equivocadas como el aborto o al descuido de su embarazo, esto es suficiente para que exista la muerte de alguno de los dos, o en peores casos, de ambos.

L.B.: Muchas personas tienen diferentes opiniones sobre el madresolterismo, ¿Qué opina usted sobre el tema? 

B. E.: No estoy a favor, pero tampoco debo censurarlo. Yo pienso que para afrontar el madresolterismo deben existir factores que ayuden al buen desarrollo del embarazo y de la crianza del menor, ya que muchos niños sufren por falta de cariño, de estudio y tienen carencias económicas. 

ENTREVISTA Nº 2
Amalia González-Directora Asofami

Lina Buriticá: El madresolterismo es un tema que crece aceleradamente. ¿Cuáles cree que son las causas de esto?

Amalia González: creo que la mayor causa es la baja autoestima. Muchas mujeres se entregan sexualmente a un hombre porque piensan que si son amadas, protegidas y respetadas por él. Mayor es la desilusión cuando, ante un embarazo no deseado, su pareja, es la primera en quitarle su apoyo y no falta aquel que le aconseje abortar.

L. B.: Anteriormente ser madre soltera era pecado, deshonra y debía ser considerado como Tabú. ¿Cree usted que la sociedad ha cambiado la manera de ver el madresolterismo? ¿Por qué?

A. G.: Estoy segura que esta percepción sí ha cambiado. Recuerdo que mi abuelo le quitó el apellido a una tía porque decía que no quería nietos “bastardos”; sé que ahora no hubiese sucedido igual. El respeto por la vida es más notorio en estos casos de madresolterismo, lamentablemente, no es la madre la que tiende a respetar su embarazo.

L. B.: Asumir el madresolterismo requiere mucha responsabilidad, ¿Conoce usted sobre ayudas gubernamentales o de otra índole para estas mujeres? 

A. G.: Conozco sobre las asesorías de Profamilia, del ICBF, de la preocupación de la Unicef y de ayudas suministradas por entidades como la que yo dirijo: Asofami (Asociación para la mujer cabeza de familia), que es, entre otros, un lugar donde las madres sin ninguna ayuda, se preparan para enfrentar el campo laborar.

L. B.: Usted es la directora de Asofami, una corporación que ayuda a las mujeres cabeza de familia. ¿Qué actividades realiza la entidad para apoyar a estas personas? 

A. G.: Nosotros capacitamos a estas mujeres para que puedan trabajar; brindamos cursos de panadería, peluquería, bisutería, entre otros que permitan demostrar que estas madres tienen la capacidad de laborar para el sustento del hogar. 

L.B.: Muchas personas tienen diferentes opiniones sobre el madresolterismo, ¿Qué opina usted sobre el tema? 

A. G.: No estoy en contra, pero tampoco lo favorezco. Opino que las personas deberían ser más prudentes, ya que traer un hijo al mundo no es tarea fácil y requiere mucha responsabilidad. El niñ@ debe crecer en una familia conformada por padre y madre, principalmente. Allí debe contar con cariño y no con malos tratos. 


0 comentarios: